Exposición en el palacio del Condestable, octubre de 2012.

Primera exposición del autor, inaugurada el 5 de Octubre de 2012 y presentada por el Doctor Arquitecto D. Miguel Ángel Alonso del Val, de ah&asociados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Alonso del Val en la inauguración de la exposición, junto al Goethe.

Fotografía de Juan José Longás.

 

Texto de presentación del folleto de la exposición, por Aser Longás:

 

"Son muchas las reflexiones que han acompañado la elaboración de estas esculturas. Generalmente los descubrimientos formales han ido suscitando pensamientos que, a su vez, han ayudado a descubir el poder simbólico de lo ya logrado, iluminando y orientando el proceso; en otras ocasiones han sido los pensamientos los que han abierto caminos nuevos, que el lápiz ha tenido que explorar. Pero finalmente, ¿por qué las he hecho? ¡No tengo ni idea! El pensamiento y la habilidad parecen medios para tantear y desplegarse buscando el Canto, y celebrar así nuestros enigmáticos rituales. Y los medios, medios son (ya sabemos qué tonterías hacen los pensadores y los ingenieros cuando se les deja solos) y una vez acabada la obra ya no parece apropiado concederles mayor importancia. Algunos van más lejos, en este sentido:

 

"Tú no eres el espacio, el espacio está en tí;

sácalo, y ya está aquí la eternidad"

 

A.Silesius.

 

 

Así pues, una vez acabada la obra, se despeja la mesa de trabajo, se dejan las herramientas en su sitio, las ideas palidecen y se repliegan. El autor se hace a un lado y llama a sus familiares y amigos. ¡Eso sí es importante!

 

Pero tampoco me importaría hablar de las diversas ocurrencias que han hecho posibles estas pocas obras -que varias veces han surgido con naturalidad hablando con algunos de vosotros, dicho sea de paso-, ni de las que nos vengan en adelante. Ni de esta o aquella inclinación, este cerezo, aquel machihembrado... o de las hermosas tardes pasadas en la serrería, buscando piezas entre las enormes pilas de madera, de los viajes en furgoneta, de las largas conversaciones nocturnas, o de los miserables talleres que me habéis prestado (incluyendo el antiguo Plural, que parecía Kriptón, o el balcón aquel en que tuve que cortar, en pleno invierno pamplonés, las piezas del Mahler), es decir, de todas las aventuras que algunos conocéis muy bien y en las que muchos habéis participado directamente, y que se han ido sucediendo ininterrumpidamente desde aquella fatídica mañana de agosto, hace dos años, en que me dio por hacer una estantería. Pero de todo esto tendremos que hablar en persona, durante esta exposición y después de ella, porque bien sabéis que no cabe en ningún folleto. 

 

Aser Longás"

 

 

Dedicatoria de la contraportada del folleto:

 

"A mis padres y mis hermanos ¡por supuesto! A Maite, sin la que esta aventura no hubiese lo mismo. A todos mis amigos, por su apoyo y su estímulo, a Ion y a David por sus observaciones, y especialmente a Xavier y Joseba, que han hecho de verdaderos mecenas. En general, a todos los familiares y vecinos, carpinteros, libreros, alcaldes, que os habéis visto enredados en mis extraños menesteres. ¿Y mis profesores? ¿Y los maestros? La deuda es tan abrumadora que pone en entredicho la idea de autoría, porque ¿qué hubiese hecho sin vosotros?
¡Veamos qué podemos seguir haciendo!"

 

Arriba, el Mahler en un lateral del patio, en una fotografía de Daniel Sala. A la izquierda, vista general de la exposición en el patio del Palacio del Condestable, por Juan José Longás. Abajo, duante el montaje de la exposición, con Maite Igal y Xavier Guindano.

Exposición en la Casa de Cultura de Sangüesa / Palacio de Vallesantoro, abril y mayo 2013.

La presentación corrió a cargo de Ángel Navallas Etxarte, Alcalde de Sangüesa.

 

Texto del folleto de la exposición, por Aser Longás:

 

"La verdad es que no resulta sencillo mostrarse así ante los propios paisanos. Ya se sabe que suele ser más fácil confesarse ante un completo extraño que ante los seres más cercanos. "En las fiestas íntimas no hay intimidad", como dice un estupendo personaje de El gran Gatsby. Pero eso sucede precisamente porque abrirse ante los allegados es mucho más significativo.

 

Así que aquí dejo a vuestra disposición, expuesta en nuestra hermosa Casa de Cultura, esta selección de esculturas, muebles, textos, croquis y proyectos diversos que me traigo entre manos, como quien abre la casa de par en par en una noche de verano, y saca las hamacas a la calle para jugar a las cartas, hacer punto y charlar con los vecinos. Como diría el bueno de Agustín García-Calvo: ¡que se abra todo!

 

Aser Longás"+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Navallas, Alcalde de Sangüesa, el día de la inauguración de la exposición en la casa de Cultura.

Fotografía de Magali Crespo.

Exposición itinerante "Romerías navarras al castillo de Javier", inaugurada en Pamplona, en febrero de 2013.

Exposición itinerante encargada al autor por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y cofinanciada por la Delegación Navarra de Misiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la inauguración estaban presentes el Obispo Auxiliar de Pamplona-Tudela, Monseñor Juan Antonio Aznárez, el Delegado Diocesano de Misiones de Navarra, José María Aícua, el diseñador de la exposición, Aser Longás, y el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compuesta por unos pabellones expositores desmontables y plegables, enteramente compuestos por listones de abeto engarzados con tubillones de haya, sin clavos ni cola, que pretenden evocar la arquitectura de los palacios japoneses que San Francisco Javier tuvo ocasión de visitar en sus viajes de misiones al extremo oriente. Los expositores giran en torno a una escultura central en cerezo titulada "El Corazón de San Francisco", que pretende representar el corazón carnal y abierto, robusto y entregado, del patrono de las Misiones.

 

Desde su inauguración en el Palacio del Condestable, en Pamplona, la exposición fue recorriendo toda la geografía navarra, siendo instalada en la Catedral de Tudela, en el Palacio de los Mencos, en Tafalla; en la Casa de Cultura de Funes, en el Ayuntamiento de Lumbier, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de uno de los lazos de refuerzo

de las patas de los pabellones.

 

"El Corazón de San Francisco", escultura

en cerezo, en el centro de la exposición.

El autor ha sido invitado a participar en el próximo Artea Oinez, organizado con motivo del próximo Nafarroa Oinez, en el que varios escultores navarros expondrán sus obras en la Ciudadela de Pamplona. El título de la obra es "Sustraia eta argia / Raíces y luz", en nogal, y se encuentra en construcción.

 

 

Artea Oinez 2013. Próximamente.

© 2018 by ASER LONGÁS.